Curso Académico:
2022/23
270 - Graduado en Psicología
25951 - Psicología de los alumnos con necesidades educativas especiales
Información del Plan Docente
Año académico:
2022/23
Asignatura:
25951 - Psicología de los alumnos con necesidades educativas especiales
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
270 - Graduado en Psicología
Créditos:
6.0
Curso:
2 y 4 y 3
Periodo de impartición:
Primer cuatrimestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
Psicología
1.1. Objetivos de la asignatura
La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:
El principal objetivo de la presente asignatura es dotar al estudiante de Psicología, de los conocimientos necesarios, tanto teóricos como prácticos sobre las diferentes dificultades que se hallan presentes en los sujetos con Necesidades Educativas Especiales (NEE) que pueden repercutir en el aprendizaje.
Otros objetivos a conseguir son: conocer y aplicar los conceptos y esquemas científicos básicos de las NEE, aprender a identificar los trastornos o condiciones que conllevan necesidades educativas permanentes o transitorias, así como a aplicar la intervención psicoeducativa correspondiente; y por último, aprender a diseñar esquemas básicos de intervención.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (de tal manera que la https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro:
Objetivo 3: Salud y bienestar.
Objetivo 4: Educación de calidad.
Objetivo 10: Reducción de las desigualdades
1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación
La asignatura Psicología del alumno con NEE requiere la utilización de conocimientos sobre el desarrollo evolutivo, así como de las intervenciones educativas que han de aplicarse con los alumnos que presentan estas necesidades. Se enmarca en el campo de la Educación Especial y está relacionada con las áreas de la Psicología evolutiva y de la Educación. La aplicación de los conocimientos de esta asignatura conlleva la adecuación de los conocimientos generales a los aspectos particulares que presentan los alumnos con NEE. Dentro de las labores que desempeña el psicólogo educativo, el de las NEE constituye una parte relativamente importante de su trabajo.
1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura
No existen prerrequisitos legales para poder cursar la asignatura. En cualquier caso, se recomienda haber cursado con anterioridad las asignaturas de Psicología del Desarrollo I y II así como Psicología del Aprendizaje, las asignaturas de Psicología de los Procesos psicológicos básicos (Atención, percepción y memoria; Motivación y emoción) y Psicología de la personalidad.
2. Competencias y resultados de aprendizaje
2.1. Competencias
Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...
(2)Conocer y comprender las leyes y principios de los procesos psicológicos.
(3)Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus
aspectos de normalidad y anormalidad.
(3)Conocer los procesos y etapas principales del desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital en sus aspectos de normalidad y anormalidad.
(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para
incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los
distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario. Respetar y
promocionar los Derechos Humanos, así como su aplicación a las personas con necesidades educativas
especiales, lo que implica el conocimiento y ejercicio de los principios de igualdad de oportunidades, no
discriminación, accesibilidad universal y diseño para todos.
(9)Conocer los distintos campos de aplicación de la Psicología y tener los conocimientos necesarios para incidir y promover la calidad de vida en los individuos, grupos, comunidades y organizaciones en los distintos contextos: educativo, clínico y salud, trabajo y organizaciones y comunitario.
(26)Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el
contexto.
(26)Saber analizar las necesidades y demandas de los destinatarios de una función concreta según el contexto.
(27)Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones
elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.
(27)Adquirir las destrezas necesarias para analizar situaciones, definir problemas, diseñar investigaciones elementales, ejecutarlas, analizar estadísticamente los datos y redactar correctamente un informe.
(28)Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y
negociando las metas con los destinatarios y afectados.
(28)Ser capaz de establecer las metas de la actuación psicológica en diferentes contextos, proponiendo y negociando las metas con los destinatarios y afectados.
2.2. Resultados de aprendizaje
El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...
Tener conocimiento de las diferentes áreas, tanto teóricas como prácticas, con el objetivo de que el estudiante sea capaz de definir correctamente los problemas que pueden darse dentro del aula con alumnos que presenten NEE, así como de adquirir las destrezas necesarias para realizar un análisis pormenorizado del entorno docente.
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Dominar las diferentes estrategias, los procedimientos, los materiales, los métodos y las técnicas que proporcionen el conocimiento y la comprensión para el manejo de dichos alumnos.
Saber identificar e intervenir ante las diferentes dificultades que presentan los alumnos con NEE especiales y que pueden afectar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.
Conocer las necesidades de los alumnos que presentan retraso mental y del desarrollo, deficiencias múltiples, déficits severos del desarrollo, del lenguaje, de la atención, del comportamiento, de la afectividad, del desarrollo físico y de la salud, de la audición y de la visión, así como las necesidades de los alumnos superdotados.
2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje
La asignatura Psicología del alumno con NEE dota al estudiante de los conocimientos básicos necesarios para poner en práctica una adecuada evaluación de las situaciones especiales que pueden encontrarse en un aula con este tipo de alumnos, lo capacita para poder realizar el diagnóstico pertinente, y lo prepara para ser capaz de realizar una intervención oportuna con las dificultades encontradas.
3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba
El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluacion
Contenidos teóricos (70% de la calificación total): la evaluación se llevará a cabo mediante un examen tipo test sobre los contenidos desarrollados en las sesiones teóricas de la asignatura. Los conocimientos serán evaluados mediante una única prueba de opción múltiple con una alternativa correcta y penalización de errores.
Contenidos prácticos (30% de la calificación total): se realizará una evaluación de carácter continuo de las habilidades adquiridas en las clases prácticas, de la asistencia y participación activa del alumno en las clases, así como de la realización de trabajos prácticos individuales y/o grupales.
Nota: en caso de alarma sanitaria la docencia y la evaluación se realizarán de manera no presencial, por vía telemática.
En cualquier caso, el alumnado tendrá derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura en la que podrá optar a la máxima calificación.
4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos
4.1. Presentación metodológica general
El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:
1. Clases magistrales o teóricas. Las clases consistirán en la exposición del profesor de los diferentes temas del programa de la asignatura, junto con la exposición y la puesta en práctica de casos mediante una metodología dinámica y participativa por parte de los alumnos.
2. Clases prácticas. Se exponen y se analizan diferentes casos, tanto reales como hipotéticos, relacionados con alumnos que presentan NEE.
3. Tutorías. A lo largo de la docencia de la asignatura el alumno dispone de un horario oficial de tutorías que puede utilizar para plantear cualquier duda o consulta sobre los contenidos tanto teóricos como prácticos de la materia.
4.2. Actividades de aprendizaje
El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...
Sesiones académicas, dirigidas bien por el profesor/a bien por el alumnado asistido por el profesor/a. ECTS: 4.
Trabajo autónomo: cada semana se realizarán actividades teóricas individuales y prácticas en grupo que serán dirigidas presencialmente por el profesor/a pero que implicarán también un trabajo autonónomo fuera del aula por parte del alumnado. ECTS: 2
4.3. Programa
Tema 1: ¿A qué nos referimos con personas con necesidades especiales? ¿Cuales son las capacidades que se esperan según la edad de referencia? ¿Con quién debemos comparar?
Tema 2: Trastornos del lenguaje y la audición. Principales características. Posibles causas. Enfoque terapéutico.
Tema 3: Trastornos des espectro autista. Principales características. Posibles causas. Enfoque terapéutico.
Tema 4: Trastorno de atención por hiperactividad. Principales características. Posibles causas. Enfoque terapéutico.
Tema 5: Síndrome de Down. Causa. Genotipo y fenotipo. Potencialidades.
Tema 6: Trastornos de la psicomotricidad. Principales características. Posibles causas. Enfoque terapéutico.
Tema 7: Déficits sensoriales. Influencia en las actividades diarias y el aprendizaje. Herramientas de realidad aumentada.
4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave
Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos
El calendario de trabajo se explicará en la primera semana lectiva del cuatrimestre. Las fechas de entregas de trabajos se anunciarán con la suficiente antelación en clase y a través de moodle.
- Los horarios y fechas clave de la asignatura puede consultarse en la página web de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas (http://fcsh.unizar.es/).
4.5. Bibliografía y recursos recomendados
Grau Rubio, C. & Gil Llario, M.D. (Eds.) (2012). Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson.
Aguilar, J.L. et al. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad auditiva. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Aguirre, P. et al. (2008). Manual de atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo derivadas de discapacidad visual y sordoceguera. Consejería de Educación de la Junta de Andalucía.
Miranda, A., Vidal-Abarca, E., & Soriano, M. (2000). Evaluación e intervención psicoeducativa en dificultades de aprendizaje. Madrid: Pirámide.
Escribano, A. & Martínez, A. (2013). Inclusión educativa y profesorado inclusivo: aprender juntos para aprender a vivir juntos. Madrid: Narcea.
Friend, M. & Bursuck, W. D. (2014). Including Students with Special Needs: A Practical Guide for Classroom Teachers. Boston, MA: Pearson.
Grau Rubio, C. & Gil Llario, M.D. (Eds.) (2012). Intervención psicoeducativa en necesidades específicas de apoyo educativo. Madrid: Pearson.
MARCHESI, A.; COLL, C. y PALACIOS, J. (2017).Desarrollo psicológico y educación. 3 Respuestas educativas a las dificultades de aprendizaje y del desarrollo. Madrid, Alianza Editorial.